25 de febrero de 2011

MYRA. TALLER EN LA PLAYA

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

proyecto: burbujas voladoras

autores: Marta Osma, Raffaele Puggioni y Pilar Díez (myrA[arquitectos]), Juana Sánchez y Diego Jiménez (dj arquitectura),

Ana Fernandez, Camelia Moya, Carlos Ortega, David Sabio, Emilio Guardia, Eva Seijas, Fernando Gamarro, Laura Morcillo, Lourdes Tudela, María Díaz, Mª Isabel Labrador, Mercedes Rivas, Nuria Jimenez

coordinadores: Marta Osma, Raffaele Puggioni y Pilar Díez (myrA[arquitectos])

web: www.myraarquitectos.com

burbujasvoladoras.wordpress.com

burbujasvoladoras es...

arquitectura itinerante de emergencia...

paisajes efímeros que reconfiguran temporalmente puntos estratégicos para generar usos y actividades nuevos

.

El proyecto surge en respuesta a la necesidad de revitalizar aquellas playas que, debido a su extensión y lejanía de núcleos habitados, carecen de las estructuras necesarias para su disfrute como espacio público urbano.

La intervención se plantea como una dotación de emergencia que pretende suplir esa carencia de manera instantánea y provisional, a la espera de que actuaciones de más entidad y de carácter permanente tomen el relevo. Se trata de mostrar posibilidades a través de intervenciones temporales que despierten programas latentes en contextos desaprovechados.

En su realización se plantea un nuevo uso de un elemento propio del contexto de la playa como es el flotador, reinterpretado como elemento de construcción efímera. Mediante la acumulación de flotadores se genera una cúpula que alberga en su interior una topografía de piscinas hinchables enterradas, convirtiéndose en un improvisado balneario guardería. La altura de las cúpulas y la dimensión de las puertas de acceso establecen un límite efímero pero respetado entre el mundo de los adultos y el de los niños.

Por la noche el mismo elemento se convierte, con una mínima dotación de luces y sonido, en foco de atracción para sesiones musicales, favoreciendo una revitalización nocturna de la playa.

No hay comentarios: