15 de junio de 2008

CAPACIDAD DE GENERARSE RETOS

La capacidad de generación de retos es una habilidad clave para el disfrute de los procesos. Los desafíos que se plantean durante la gestación de la arquitectura constituyen una de las herramientas esenciales para la definición de los diferentes estados afectivos proyectuales. Estos retos dialogan intensamente con las habilidades que el proyectista posee, y en función de la ausencia o abundancia de unos u otros factores, se sumerge en un estado de apatía, aburrimiento, preocupación, relajación, ansiedad, control, activación o flujo. Este último, el estado de flujo, aparece cuando las habilidades son muy altas y al mismo tiempo se generan grandes desafíos. El estado de flujo es además, según los científicos, el estado en el que se propician los mayores índices de disfrute. Los arquitectos con alta capacidad para generarse retos en el proceso, tendrán más opciones para entrar en el estado afectivo de flujo y conseguir el disfrute proyectual.
En torno a esta capacidad de generación de retos, surgen por un lado reflexiones próximas al funcionamiento mental del proyectista, reflexiones ineludibles sobre la toma de decisiones emocionales, el desprejuiciamiento o las necesarias operaciones de borrado y desaprendizaje que propician la generación de nuevos desafíos. Por otro lado, se lanza una mirada hacia las experiencias reales que aparecen en las páginas de la historia reciente, experiencias donde el carácter emprendedor de los mecenas y de ciertos arquitectos deja proyectos y obras ejemplares, desde la innovación conceptual de la escala doméstica al pensamiento a gran escala de redes y ciudades, en un conjunto de conexiones entre personajes y colectivos que se tejen y entretejen alimentando la superación proyectual.

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