15 de junio de 2008

IMAGINACIÓN

El concepto de imaginación se refiere a la construcción de imágenes y tiene una gran relación con la manera de operar del cerebro humano, sobre todo en lo referente al mundo de las emociones y a la construcción de recuerdos. Por un lado, es innegable que los arquitectos generan obras con una imagen buscada y lograda por medio de la construcción; cada detalle, cada material, cada encuentro, cada junta, cada momento constructivo aporta parámetros de definición de la imagen. Por otra parte, en la mente del que proyecta se generan operaciones de construcción que describen y redescriben las sucesivas imágenes que aparecen en el proceso.
Los psicólogos que estudian la gaudibilidad, afirman que la imaginación es una de las habilidades que contribuyen a generar altos índices de disfrute en la vida cotidiana, pero ¿cómo dirigirla hacia el disfrute proyectual? Ésta es una de las tareas del disfrutista, que armado con cierta astucia, puede utilizar a su favor la situación contemporánea.
Actualmente los proyectos de arquitectura se mueven en territorios que se alimentan de la imaginación. La construcción de imágenes se explora desde diversos frentes: la fenomenología invita a mirar desde diferentes puntos de vista y a utilizar distintos sentidos para conseguir una percepción completa; los sueños introducen al individuo en un mundo de mecanismos productivos inusuales; la redescripción vincula las maneras de operar de la memoria (la reconstrucción de recuerdos) con el proceso proyectual, que además se redefine en estos términos mediante la acción hiperextendida y rigurosamente contemporánea de copiar y pegar.

No hay comentarios: